EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS

"¿A dónde vas Xavier? por Dios"


Ficha Técnica

Título original: X: The man with X-Ray Eyes
Año: 1963
Duración: 80 min
Dirección: Roger Corman
Guión: Robert Dillon, Ray Russell
Música: Les Baxter
Fotografía: Floyd Crosby
Reparto: Ray Milland, Diana Dervlis, Harold J. Stone, John Hoyt, Don Rickles, Vicky Lee, Lorie Summers, Dick Miller


Próxima tendencia gafapasta????


Sinopsis

Nos cuenta la historia de James Xavier, científico de prestigio que trabaja en una fundación realizando experimentos sobre la vista.
Los mandamases, representados por la doctora Fairfax, le transmiten su preocupación por los nulos resultados del proyecto, que consiste en aplicar el alcance de onda espectral de la visión mediante unas gotas que proporcionan visión de rayos x.
Tras una demostración fallida, en la que el mono del laboratorio la palma, a nuestro amigo Xavier se le ocurre l brillante idea de hacer de conejillo de Indias y aplicarse las gotas a si mismo. A partir de este momento empieza la cisquera............



Los laboratorios con sus locos cacharritos


Consideraciones 

La película nos ha parecido una autentica gozada, muy disfrutable. Una serie B de manual en la que la imaginación y el buen hacer de Roger Corman y Ray Milland  suple, con creces, las carencias económicas y de otras índoles. Nos ha sugerido varias ideas: una alegoría sobre el consumo de las drogas, las consecuencias de querer ser Dios, las puertas de la percepción y el conocimiento a través de lo sintético, el transhumanismo, los límites éticos, el científico loco, la feria como lugar de refugio del monstruo y las muchas conexiones con Lovecraft y el horror cósmico (Jordi Sánchez, de Marea Nocturna, considera que es una recreación del antihéroe lovecraftiano).

La estructura es un constante crescendo y un locurón que solo se puede calificar de maravillosa. Los efectos especiales son super efectivos y los monólogos del protagonista muy de Lovecraft. Además cuenta con una escena de baile, fabulosa, psicodélica y muy pop, y con un mono, lo que hace que suba muchísimos puntos en nuestra calificación.
El tramo final con la alocada huida en coche, los feligreses, la misa, el parroco, el monólogo  y el último plano es top, top, top.
La interpretación de Milland nos ha gustado mucho. Pese a lo mal que está en Crimen perfecto, la seriedad, el empaque y como soporta el solo la película nos lleva a pensar que con otro actor el resultado no hubiese sido tan maravilloso. Otro asunto es la construcción del personaje, pero a quién le importa esas nimiedades?

Escena del baile, impagable.



SE HA ESCRITO..........

- .....es en el 63 cuando aparece el primer número de los X-Men con otro Dr. Xavier mítico.

-Supongo que se pretendía hacer una alegoría sobre el consumo de drogas y también sobre las consecuencias de querer ser Dios…Le veo un punto de horror cósmico…

- .......a cada escena que se sucedía yo pensaba, joder, no puede ser tanta maravilla.

-Tiene unos monólogos muy de horror cósmico y Stephen King lo comentaba en el libro Danza Macabra.

-Tiene mono y tiene baile. Xavier en el baile me representa 😂😂😂😂😂.

-En el libro, King comenta que la última línea de diálogo que se rodó fue” aún puedo ver” toma, toma y toma. Tremendo final y mas lovecraftiano no se puede ser.

-... los límites éticos y el científico loco. Un clasicazo del terror decimonónico.

-Los títulos de crédito, con esa espiral, son de un psicodélico muy disfrutón.

La espiral

-Tb te digo que tiene un picor ahí… que cuando le suelta la cita el predicador el tío piensa: no me digas más....... A la mierda todo.

-El momento feria de barraca es maravilloso. Con ese kimono. Uno igual estoy buscando en wallapop y que me regalen la venda de los ojos.

-El problema no es que vea a la divinidad, sino el medio. No es la fe sino la ciencia y eso, en términos teológicos, para el padre capillas es pecaadooor.

-La venda es lo más . Qué cosa más bonita.

-La chaquetilla es la de Ryan Gosling en Drive. La virgen.


Buscas kimono?


-Estoy viendo otra vez el final y es que el monólogo final sobre la contemplación de los límites del universo es gloriosa.


.............................y mucho más...............


APÉNDICES, SUGERENCIAS Y FLIPADAS VARIAS

La carretera del final es la misma que donde se rodó “The Duel” de Spielberg.

Nos ha recordado a pelis como: They Live de John Carpenter y a El increible hombre menguante.


Otras gafas, mismos efectos.


Problemas de tamaño.


Muy recomendable el libro de Tito King: Danza macabra.


A la cueva platónica y a Edipo, obviamente.


Otro aporte literario:


Un buen podcast:
 


El falso espejo de Rene Magritte


B.S.I.

(Banda sonora inducida)



Esos ojitos negros..........








Comentarios