EL FANTASMA DEL PARAISO

Menudo primaveras que es Winslow… es que de verdad…


Ficha Técnica

Título original: Phantom of Paradise
Año: 1974
Duración: 92 min
Dirección: Brian De Palma
Gui0n: Brian De Palma
Música: Paul Williams
Fotografía: Larry Pizer
Reparto: Paul Williams, Jessica Harper, William Finley, George Memmoli, Gerrit Graham, Archie Hahn, Jeffrey Comanor, Peter Elbling, Janus Blythe

A lo loco se vive mejor.


Sinopsis


Nos cuenta la historia de Winslow Leach, un joven compositor que aspira a crear una cantata magistral basada en Fausto. Un “buen día” se topa con Swan, un poderoso magnate de la música sin escrúpulos que, conmovido por sus canciones, urde todo tipo de perrerías para robar su obra y utilizarla en la inauguración de El Paraíso, su nueva sala de conciertos. 
Cuando Winslow se da cuenta del percal, ya es tarde, los secuaces de Swan consiguen empapelarlo por tráfico de drogas y acaba en prisión. Por si esto fuera poco, le sacan toda la piñata en la cárcel gracias a un supuesto programa experimental financiado por Swan y se la sustituyen por dientes de metal brillante, precioso.
Consigue escapar, pero, con la buena suerte que le caracteriza, sufre un accidente cuando se cuela en el edificio de Death Records, por lo que acaba desfigurado y sin cuerdas vocales, un cuadro, vaya. 
Se disfraza con ropajes que encuentra por allí, un traje de cuero y un casco que recuerda a un búho y se convierte así en el Fantasma del Paraíso, dispuesto a sabotear los planes de Swan. 
Pero Swan le engaña de nuevo y lo lleva a su terreno, le hace firmar un contrato para que acabe la cantata, a cambio le asegura que Phoenix (la chica en la que se había fijado Winslow en las audiciones) será la que la interprete.
Como era de esperar esto también tenía trampa y esta vez sí, cabreado como una mona, Winslow lleva a cabo su venganza.

Te canto algo, chato,cisne mio.


Consideraciones

En esta ocasión hemos decidido irnos a una buena pista de baile y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. La película nos ha parecido un asombroso cóctel de distintas temáticas, todas ellas vinculadas al fantástico. Encontramos referencias al Fantasma de la Opera, el pacto de Fausto, Jekyll y Hyde, Frankenstein, Drácula, El Gabinete del Doctor Caligari........y lo que nos ha resultado más fascinante es que ésta, a priori, imposible amalgama funciona a nivel argumental como un tiro. Hemos visto algunas reactualizaciones o puestas al día de conceptos clásicos como el castillo gótico o el laboratorio del Mad Doctor, en esa mansión de Swan o en el subterráneo estudio donde Winslow compone.

Obviamente De Palma rinde homenaje a su maestro Alfred Hitchcock, muy evidentemente a Psicosis(inolvidable la escena de la ducha). También nos ha parecido muy Giallo esa sangre tan roja, como buena pintura acrílica.

De Palma también nos ofrece un amplio repertorio de su estilo tan personal. Nos encontramos con: cámaras subjetivas, travellins locos, pantalla partida, foco que se cierra sobre un personaje......todo muy disfrutable y muy De Palma.


El homenaje a Hitchcock más divertido? 


Otra de las grandes aportaciones de la película es su banda sonora y esa mezcla de estilos. Ahí tenemos a unos Juicy Fruits que evolucionan de estilo al compas que les manda Swan(¿un trasunto de Philp Spector?),desde un rock´n´roll doo wop años 50 a un rollito más Beach boys. Posteriormente tenemos a Beef cuyo concierto es histriónico, teatral, excesivo, frankenstiniano, puro goce sonoro y visual, y con un final digno de castigo mitológico, que bebe directamente de los espectáculos musicales de un Marc Bolan, Alice Cooper o unos Kiss y el propio Winslow, con un estilo más próximo a un rock sinfónico. Una muy disfrutable y heterogénea banda sonora que al igual que otros aspectos de la película funciona muy bien y con un envejecimiento más que digno. 
Las interpretaciones también nos han resultado muy convincentes con una Jessica Parker maravillosa y guapa a rabiar.
En definitiva nos lo hemos pasado muy bien con la  película y nuestros zapatos de gamuza azul echaban humo. Una película donde De Palma echa en la marmita diferentes temáticas, estilos musicales, su propio estilo cinematográfico, el vestuario tan loco y, contra todo pronostico, consigue una película tremendamente efectiva y que ha adquirido el estatus de obra de culto con todo el merecimiento. 

¿Quién salvará al Rock´n´Roll?

Se ha escrito...........

-Es una película que me gusta mucho por lo imaginativa que es, es muy exagerada, pero funciona. Es un fiestón. Atrapa desde el principio y fluye súper bien, tiene momentos muy divertidos. La banda sonora es genial..

Porque en el fondo, aunque es cierto que Swan es el malo malísimo, tanto Winslow como Phoenix también están obsesionados con el éxito, de hecho a ella hay un momento de la peli que en el que también se le va la pinza bastante.

Al principio pensaba que la cosa iría sobre la transformación de Winslow mediante su obra, una especie de patito feo que se convertiría en cisne pero no, más bien la cosa va de la ambición y la obsesión de los protagonistas por transcender obteniendo la adoración de las masas.

-Magnífica propuesta. Por momentos me ha dejado ojiplático y ese popurrí de conceptos funciona como un tiro en el plano temático. La puesta en escena es más cuestionable y discutible..........pero que más da. Además creo que sin esa puesta en escena no hubiese sido la película de culto que es hoy en día. Bravo. Ole tú.

- Es una película que mezcla muchas cosas. Por un lado tiene escenas y momentos de puro terror pero que luego terminan siendo de humor.

-A mí me ha parecido fascinante la película. Tiene los ingredientes para que no te guste y dejes de verla en el minuto 5 pero no puedes dejar de mirar. Por supuesto la música hace la mayor parte.

-Diferencio dos partes. La primera hasta la conversión en fantasma. Tremendo el ritmo, por momentos parece una película muda,  un slapstick, en donde abundan los momentos de humor, algo presente a lo largo de todo el  metraje. La segunda es la venganza del fantasma que es un panoli de marca mayor y que por momentos me recuerda a.....

Winslow+Tamariz

Magia potagia

-Menudo primaveras que es Winslow… es que de verdad… El momento en que mira cómo se lo montan desde arriba. Ya hay que ser masoca!
Es que ni el suicido le sale bien.
-Da mucha pena. No le sale bien nada y además lo engañan siempre. Como es posible que con lo que le ha hecho termine firmando el contrato. El espectador estamos viendo cómo va a salir mal pero él nunca se da cuenta.
-Es una locura de puesta en escena y de música.
-Cuando están en el estudio de música y Swan empieza a tocar artilugios para hacer comprensible la voz de Winslow es el laboratorio de Frankenstein. Winslow es la criatura de Swan a la cual vampiriza y le obliga a firmar un pacto fáustico......a ver quién tiene bemoles de hacer algo así
-Es fetén esa escena, de mis favoritas junto a la presentación del cantante ese cuyo nombre no recuerdo, Beef o algo así… cuando sale del ataúd.
-La presentación de Beef, en el aeropuerto, es de un bizarro que no estaba nada alejada de las estrellas musicales de aquellos años. En esa escena Swan parece el mismo Drácula
-Y Swan… no me digas que no es el primo de Galindo, el de Crónicas Marcianas.



Parentescos inesperados.

-La escena de la venta del alma de Swan es oro también. Con ese pelucón.

-El reflejo en el espejo… la voz del diablo…

-Pero en esa escena se refleja el miedo que tiene a envejecer. Todo el éxito que tiene y lo engreído que es le hace tener ese miedo y vender su alma.

-Respecto a la escena de la bañera, que me parece lo más, no entiendo el plano/ contraplano, xq se está grabando a sí mismo. Pero bueno, da igual. Ese ser desnudo en la bañera lo vale todo.

-También es muy heterodoxo toda la estética. Los seguratas a modo Hell Angels, Swan a lo glam, Phoenix a lo Janis Joplin, Beef jevilongo perdido........un cóctel en temática, vestuario, música, puesta en escena ......y le funciona. Flipante.

-El espectáculo de Kiss podría estar diseñado por Swan perfectamente… es la hostia



Oioioioioioi


-De Palma mete de todo y sin complejos. A pasarlo bien..

-Lo decía en una entrevista y lo llevo a cabo. También dijo que no le había gustado a nadie🤣

-Tuvo muy malas críticas… y luego, de culto. Un clásico.

-Creo que ha envejecido muy bien y que conecta mejor con nuestros tiempos que en el momento que fue rodada. Creo que ese batiburrillo no fue muy bien entendido en su momento.

-Siempre me ha gustado, es un verso libre en el Hollywood de aquellos años, alguien con mucha personalidad, valiente e inconformista.......aunque esas cualidades con los años y en sus propias palabras se han ido dulcificando

-Desde luego que no se le puede acusar de encasillarse en un género. Son películas muy diferentes

                                 .............y mucho más..............

Filmo del bueno de Brian. ¿Te faltan muchas?


Apéndices, sugerencias y flipadas varias

Bailemos........ 


Un buen podcast:


Libros:





Un magnífico documental:




Supuestas charlas, plagios, inspiraciones..........





B.S.I.

(banda sonora inducida)





POSTDATA

Buscas animador para fiestas patronales, sepelios o eventos ligeros de ropa? Aquí abajo tu solución😜😜😜



Comentarios