OVER THE GARDEN WALL

 


Esta semana nos adentramos más allá del jardín y salimos de los formatos habituales con Over the Garden Wall, la miniserie de animación norteamericana, estrenada en Cartoon Network en 2014. Una joya llena de talento y de amor por los cuentos.

A lo largo de los diez capítulos acompañamos a los dos hermanos perdidos, Greg y Wirt, en su busca de su hogar a través de un bosque poblado de toda clase de criaturas inverosímiles. Les sirve de guía el pájaro parlante llamado Beatrice. Cada episodio, que es casi conclusivo, tiene como hilo temático la búsqueda de Wirt de sí mismo. El tono se va volviendo cada vez más oscuro hasta resolver el misterio que rodea a los dos hermanos, de modo que la serie queda cerrada, y logra arrancarnos una lagrimilla con ese emocionante final.

Su creador, Patrick McHale, había participado previamente en Hora de Aventuras, serie con la que Over the Garden Wall guarda no pocas similitudes. La serie se basa en el corto de 2013 titulado Tome of the Unknown, ganador de varios premios.



Una grata sorpresa

Es una propuesta que hemos valorado muy positivamente, incluso aquellos de nosotros menos aficionados a la animación. Encontramos que tiene numerosos aciertos tanto estéticos como de fondo y que es una serie que se presta a numerosos visionados por las innumerables capas de significado que ofrece.

Es una serie  extraña, en la que puede ser algo difícil entrar. Los primeros capítulos tienen el tono peculiar de los cuentos, pero según avanzan, la trama se va oscureciendo adentrándose por momentos en el terror.

Niños perdidos

El tema de los niños perdidos enfrentados a fuezas sobrenaturales entronca con narraciones del folklore (Hansel y Gretel), la literatura (El mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas) y del cine (El viaje de Chihiro). El camino toma un protagonismo muy importante, así como el bosque, el espacio mágico opuesto a simbólicamente al jardín doméstico al que aparentemente alude el título. Incluso hemos hablado de que algunos motivos recuerdan a La Divina Comedia (el gorro rojo de Wirt, Beatrice, el viaje a lo largo de un mundo sobrenatural). En este sentido la serie responde a arquetipos muy clásicos trasladados a un producto infantil con toques adultos.

Debatimos sobre hasta qué punto se trata de un producto infantil. Está lejos de las propuestas tontorronas que suelen abundar en las cadenas para niños. Creemos que, como los cuentos, que son terribles y crudos, la serie es más que adecuada para los niños y sus múltiples lecturas la hacen disfrutona también para los adultos. Así que perfecta.

La música


La música nos ha parecido maravillosa. Las canciones mezclan el estilo folk estadounidense  con vodevil consiguiendo que se cree el que ahora están llamando estilo steampunk de manera muy natural. Aparte de las canciones, la banda sonora no lírica está bien integrada con el resto de la música, cosa que en realidad no es tan común en los audiovisuales de este tipo que tiran más a lo infantil.

Es muy recomendable escuchar la banda sonora, que está completa en Spotify, con algunos extras incluso.

https://open.spotify.com/album/2uuFLUwbjRiiQ89t4mgC0d?si=MYQK2GSwTqyQ41l5BlrEBA&dl_branch=1

Especialmente, interesante es la canción de la profesora, «Mr. Langstree Lament»,  con esos geniales juegos de palabras con el abecedario y que en el capítulo se corta con los diálogos.

https://open.spotify.com/track/09eTKY9matMg2cBv7rxPxq?si=a082ba0fbe1f4784

Pero si quieres disfrutar de verdad, aquí te dejamos la versión karaoke: 



Lo que más nos ha gustado

Aunque es muy difícil quedarse con solo un capítulo, escena o personaje de la serie lo hemos intentado. Aquí los seleccionados:

  • E02: Contratiempo en la cosecha: por su puntito folk horror que mola y nos recuerda a ratos a una de nuestras preferidas, El hombre de mimbre.


  • E07: El sonido de la campana: esa tía terrorífica y monstruosa, como sacada de El viaje de Chihiro, que controla y somete a su pobre sobrina y resulta que al final... Y con la voz de Tim Curry

  • E06: Cantos en Ranalandia.
  • E08: Chiquillos en la madera: las nubes con el viento del norte y todo lo demás es de un sentimiento fantástico entrañable y gozoso

  • Saber que Greg va disfrazado de medio elefante.
  • El rollo abandonar la esperanza, convertirte en árbol, que te corten y saquen un aceite que alimenta a la bestia....
  • El tema de la culpa en Greg, que parece que no carga con nada malo durante toda la serie y que es pura ingenuidad. Y al final te das cuenta que, en su caso, su culpa es robar la piedra, que visto desde su perspectiva es un asunto de la mayor importancia.


  • La dualidad de los dos protagonistas: el mayor indeciso, dubitativo, racional y el  menor,  irreflexivo, aventurero, ingenuo. También la dualidad campo /ciudad con el río.
  • La transformación de los niños en árboles es terrorífica.

Nos ha gustado mucho cómo va adentrándose en lo siniestro dosificando los momentos oscuros al principio y aumentándolos e intensificándolos paulatinamente.

Hemos valorado también positivamente que la serie se cierre y que no estire el chicle hasta el infinito como sucede habitualmente, ya que el universo que crea se habría prestado a hacerlo. Al final, en una estructura circular, vemos las tramas resueltas de los personajes y eso se agradece un montón.

El tema del sueño está muy denostado como recurso narrativo, pero aquí creemos que cuadra muy bien y que no está metido con calzador.

Sobre las teorías

El misterio que rodea a Wirt y Greg y la forma en que está contada su historia hace que la serie sea perfecta para elucubrar sobre todo tipo de teorías y significados.

  • En el cementerio del «presente» estaba la tumba de Endicott, el dueño de la compañía de té enamorado de fantasmas. ¿Ha sido un viaje en el tiempo?

  • Aparentemente parece que ha sido un sueño, pero las historias de los personajes tienen su propio desarrollo. ¿Ha sido en realida un cruce a otra dimensión a través de un portal?
  • ¿Es Over the Garden Wall una relectura de La Divina Comedia? El gorro rojo de Wirt, Beatrice como guía, los paisajes helados... ¿son guiños al poema de Dante? ¿Es cada capítulo un círculo del infierno?


  • ¿Es el río la laguna Estigia que separa el mundo de los vivos del de los muertos?
  • ¿Qué significa perderse para Wirt? ¿Es un viaje iniciático sobre la búsqueda de la identidad? ¿Es capaz de expiar sus faltas y asumir su rol de héroe?

La sensación que tenemos es que hay tantas capas y detalles que se nos escapan cosas y que la serie merece un segundo (y más) visionado, para tener una mejor perspectiva. De hecho ha dado para dos tesis y un TFG. Estamos seguros de que volveremos sobre ella y, desde luego, Wirt y Greg forman parte ya de nuestra nómina de ilustres de pleno derecho.  

Referencias y similitudes

  • Silly Simphonies de Disney

 



  •  Videojuego Cuphead
  • Vídeo We all stand together de Paul McCartney
  • Halloween en los años 30

Para saber más



 


 

 

 

 

Comentarios