MACARIO

- Tragarme un guajalote yo solo-


Ficha Técnica

Título original: Macario

Año: 1960

Duración: 90 minutos

Dirección: Roberto Gavaldón

Guion:  Emilio Carballido y Roberto Gavaldón según un relato de B. Traven

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa

Reparto: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, Enrique García Álvarez, Eduardo Fajardo


México y la cultura de la muerte, inseparables.


Sinopsis

El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición y hasta aquí se puede leer.........



De Picnic con la muerte.


Consideraciones

Macario fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera(se lo llevó El manantial de la doncella)Sin embargo, la crítica revisionista que surgió en México a principios de los años sesenta acusó a la película y a su director de un exceso de preciosismo y artificialidad. Estas apreciaciones condujeron a un prematuro desprestigio del cine de Roberto Gavaldón, quien una década atrás había sido uno de los directores más respetados de la industria fílmica mexicana.

Por algunos años, Macario fue considerada como una película hecha para satisfacer el gusto extranjero, triunfar en festivales y subrayar un nacionalismo anacrónico y nada moderno. Luego, en los años ochenta, Gavaldón fue revalorado y sus películas –Macario incluida- apreciadas por las mismas razones que anteriormente fueron criticadas.

La película nos ha parecido una gratísima sorpresa, una de esas pelis totalmente desconocida cuyo visionado te desborda de entusiasmo y quieres que todo el mundo la vea, un autentico regalo que te hace amar más el artilugio inventado por los Lumiere.

Entre los temas que hemos debatido se pueden enumerar: el realismo mágico latinoamericano, la injusticia social, el como se hereda la clase social y la inexistencia de un ascensor social, el anticlericalismo, los cuentos populares, el humor negro, la tradición del día de los muertos en México, cositas etimológicas..............

El final de la película nos ha suscitado más de una duda: sueño, realidad, final Lynchiano????? Quizás tus comentarios nos ayuden a dilucidar semejante incertidumbre.


Calaverita de azúcar, rica, rica.

El trabajo actoral nos ha parecido magnífico y en especial Ignacio López Tarso, que aporta a Macario una dignidad, una humildad y una rabia contenida que nos lleva a situar a Macario como uno de nuestros ilustres personajes cinematográficos, un amor.

En esta ocasión, como seres flipados que somos, nos hemos hecho peli + dos libros. El relato largo de Bruno Traven, en el que se basa la película, nos ha gustado mucho y la peli es muy fiel. Como aspectos que no aparecen en la peli se puede destacar la larga conversación con la muerte, en la cual se introduce una maravillosa historia sobre un reloj y donde la muerte comenta que viene de Europa donde ha estado bastante atareada, que no falte el humor negro. El relato de Traven está a su vez basado en un corto cuento de los Hermanos Grimm, El ahijado de la muerte, también nos ha apasionado y los argumento para rechazar a Dios nos han parecido más atractivos.  Este último cuento se puede rastrear en nuestra tradición popular y hemos encontrado una versión de Pedro Antonio de Alarcón titulado El amigo de la muerte.




Los Hermanos Grimm vs B. Traven en un mal día.

Se ha escrito.........

-Toda una sorpresa Macario. Sólo sabía de ella la escena de las velas en la gruta y al indagar sobre ella vi la cantidad de elogios que tenía.

-Me ha parecido una fábula maravillosa con ese realismo mágico latinoamericano. No se por qué me recuerda, por momentos, al neorrealismo italiano.

Secuencia imposible de olvidar

-Lo de las velas es genial…

-Así cómo curiosidad… me pareció que el mismo actor hacía De Dios, de enfermo y de inquisidor. Eso es ahorrar.

-En la peli creo que es aún más evidente el rollo social, con todos esos otros personajes, e incluso racial con el virrey, ese capullo hablando castellano peninsular.

-Es sorprendente como pasa De Dios…

-Y a la muerte la ve cómo la más justa de los 3 porque no tiene en cuenta la clase social.

-La escena de las marionetas es una genialidad y creo que más de un director la ha visto. Ese salto de la verja, a lo Ermita del Rocío, está muy bien y ni siquiera en sueños Macario ve satisfecho su deseo.

-Me gusta mucho en la peli que aproveche para meter la parafernalia del día de difuntos. Con lo colorido que es. En BN es una pena.

-Yo es que no sé cuál es la moralina pero estoy con Macario a tope. Bastante aguanta.

-Pues ninguna porque todo es un Resines.

¿Robar o comprar?

-Otra escena muy chula es el travellin en las afueras de la iglesia. Macario ve desfilar los manjares a través de la verja, dándonos a entender que no puede acceder a esos alimentos(imposibilidad material) y cuando la verja se interrumpe, y físicamente puede acceder a los alimentos, aparece su familia(imposibilidad moral). Inteligente.

-Eso de no querer compartir con los hijos es tan poco yanki. Se echa al monte como un loco con su guajalote.

-.....es un “que os den” en toda regla. No puede más el hombre. Me quiero comer el puto pollo, vale?

-Al final la cuestión es la misma que se plantea en Stalker (y Solaris): lo que deseamos y hasta donde deseamos.

-Todos los caminos llevan a Roma.

-No elige a Dios ni al Demonio. Elige a la Muerte, que es lo natural y humano.

¿Enrique Bunbury o un diablo muy charro?


-En una etapa más avanzada, «makarios» («μακάριος») constituye un epíteto que se aplica sólo a los hombres.[5]  El primer registro griego que se tiene del término «μακάριος» («makarios») se encuentra en las Odas Píticas 5,46 del poeta lírico Píndaro, y luego se vuelve común en Aristófanes y Eurípides. Parece implicar la idea general de «tener suerte» y de «ser afortunado». Así, a fines del siglo V a.C. y principios del siglo IV a.C., se aplica la palabra «μακαριος» a los hombres en la medida en que eran ricos y que, por lo tanto, quedaban sustraídos de las angustias y penalidades del diario vivir. En el mundo griego, el género literario llamado «macarismo» se usa para celebrar la felicidad alcanzada por una persona, señalando el motivo y la calidad.

-Y aunque la palmara, fue comiéndose su pollo, lo que más deseaba.

-Junto con Mentalo, padres fundadores.

-Hay un empoderamiento de lo humano en coalición con las fuerzas de la Naturaleza , que es la Muerte igualadora. Bravo, Macario.

-Olé. Macario forever.

------------------------y mucho más----------------------------------


Apéndices, sugerencias y flipadas varias

Unos videos:




En relación con el final de la película.


.....y la película´



El ahijado de la muerte de los Hermanos Grimm

Más libros.



Cositas etimológicas

"No sin mi pollo" o Guajalote



El gaturri de Schrödinger.



B.S.I.

(banda sonora inducida)


 



 

Postdata

Esta película fue comentada el 20 de Junio de 2021 en nuestro canal de Telegram. El día 29,del mismo mes y año, el empresario José Luis Moreno fue detenido, en la denominada Operación Titella.


¿Casualidad o premonición?
¡Que contento estoyyyy!


Comentarios