LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

¡Zacarías con el cuaracuacua cua cua 🤣 !

Ficha Técnica 

Título original: La Torre de los Siete Jorobados

Año: 1944

Duración: 81 miutos

Dirección: Edgar Neville

Guion: Edgar Neville, José Santugini según la novela de Emilio Carrere

Música: José Ruíz de Azagra

Fotografía: Henry Barreyre

Reparto: Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Pachelo, Manolita Morán, Antonio Riquelme

Un fantasma con mucho porte.

Sinopsis


En La torre de los siete jorobados seguimos las pesquisas de un atribulado, pánfilo y supersticioso Basilio Beltrán por un Madrid de verbena de La Paloma, de chotis, un Madrid viejo y castizo. Dado el “carácter psíquico y de buena persona” de Basilio, se le aparece el fantasma del asesinado Robinsón de Mantua. Éste le encomienda que proteja a su sobrina de sus asesinos, una banda de jorobados falsificadores liderados por el Doctor Sabatino.  De esta manera nuestro inesperado héroe se verá envuelto en una aventura donde se darán la mano lo fantástico, lo criminal, la aventura, el humor y el amor.

Nuestro atribulado, pánfilo y supersticioso protagonista

Consideraciones

En esta ocasión nos hemos acercado a la película y a su soporte literario, la novela de Emilio Carrere. Lo primero que nos ha llamado la atención de la película es el contexto y su carácter inusual dentro de la cinematografía española. Realizada en 1944,cinco años después de la guerra civil y sin concluir la segunda guerra mundial, en un contexto de extremada carestía y dureza destaca esta propuesta lúdica, escapista y de  pura fantasía, en donde se conjugan los aspectos más locales de un Madrid de cabaret, de antiguas leyendas judías, de humor castizo con elementos más emparentados con el expresionismo alemán y el terror de la Universal. El segundo aspecto que nos llama la atención es su clara adscripción al género fantástico. Un género que ha carecido de tradición en España. Este género siempre ha sido vilipendiado, marginado  y olvidado dentro de la cinematografía nacional, recluido en círculos de frikis o de videoclubs trasnochados, y no es hasta fechas recientes en donde ha disfrutado del beneplácito de critica y público. De esta manera la propuesta de Neville adquiere un carácter atípico, valiente, de obra de culto y pionera para los aficionados a dicho género que, por desgracia, no tuvo continuidad en el tiempo.

Chaplin y Neville a lo Nadal-Federer

En líneas generales la película nos ha gustado. Su carencia de recursos y medios los suple con la imaginación y un Madrid subterráneo que subyuga y fascina a partes iguales, lo mejor de la película. Al comparar la película con la novela se nos viene un poco abajo. En la novela los personajes son mas coloridos y vitalistas, algunos de ellos inolvidables, presenta unos diálogos muy divertidos, un lenguaje castizo y lleno de expresiones hoy en día olvidadas, gran cantidad de recursos para añadir información, la trama nos parece mas atractiva y llena de sugerencias y posee un humor mucho más negro que el blanco que nos ofrece su adaptación cinematográfica. La obra literaria ha generado tal entusiasmo que algunos nos hemos visto arrastrados a indagar en la obra de Carrere. Son productos muy distintos, cada uno heredero de su tiempo y formato, creemos que a la falta de recursos de Neville se añadió un carácter más liviano, en busca de agradar y atraer a una mayor cantidad de público, y hay una clara disposición de evitar aquellos temas, más esotéricos o mágicos, que podían haber causado problemas con la censura. De hecho se rodó un prologo y un acto final donde todo era un sueño para evitar dichos problemas y que finalmente no se utilizó.

Emilio Carrere: Bohemio, decadente, poeta....un magnífico yerno.

Se ha escrito................

-La cogí con cierto escepticismo al principio por el rollo tan cañí que se llevaba. Pero luego me fue atrapando cada vez más. Tiene toda la estructura de una peli de la Universal, pero vamos, hasta la clásica resolución muy de golpe a menos de 10 minutos de que se acabara la peli. De hecho, si estuviera en inglés y con unos fondos más vistosos, me creería que es de la Universal

-......la peli es muy meritoria muy valiente, porque es libérrima, y una rareza dentro de nuestro cine

-El guion de la peli hace aguas por todas partes, pero nos gusta igual

-Por cierto, que el recurso de las apariciones con dobles exposiciones es el mismo que en la Carreta Fantasma.

-El tema del espejo mola mucho .....y ese espejo que te arregla la joroba.....que me decís ❤️❤️❤️

-Molan más las motivaciones del libro, pero no habrían pasado la censura.

-.... ni siquiera el fantasma da miedo. Si es un alma del Señor que solo quiere proteger a su sobrina y practicar su agalamatofilia en la eternidad. Por cierto, de nuevo tenemos el tema sobre la mesa.

-Sabatino es un trozo pan y torpe como él solo. Las espicha en la explosión. Hombre por Dios Sabatino,sé más vivo.

-Para mi Sabatino se acerca más a un Doctor Mabuse, con su tema del hipnotismo y el mentalismo, sobre todo teniendo en cuenta la descripción del libro.

Mabuse

+Gargamel

.....igual a Sabatino???????


-Sin duda para mi lo mejor son los decorados de la torre subterránea, ahora entenderéis mi decepción cuando con todo el subidón de la novela me topé con semejante guión flojeras. Esta vez me fijé en los títulos de crédito para saber los responsables de tales destrezas decorativas y me encontré con unas misteriosas siglas S.E.S. Rebuscando en el hiperespacio encontré que se trata de la firma de Pierre Schild, Francisco Escriñá y Antonio Simont. En concreto Pierre Schild aportó a la cinematografía española técnicas novedosas de trabajo en la dirección artística y en los efectos especiales, como el «glass shot» y el «matte painting», más vistosas y económicas que las técnicas que se empleaban en España hasta entonces

-Pues a mí me ha gustado bastante más la novela que la peli, cómo decís, tiene mucha más chicha pero la peli está muy bien teniendo en cuenta la época, los recursos disponibles etc etc .Así que… bravo . Me parecen ambos productos una joya

-Entre el vocabulario, las supersticiones y las leyendas de la época que cuenta el libro, es que es un no parar.

-.....zaquizamí,fámulo,hético,zahareña,buido,gulusmeándole,endriago,abertal,chiribitil. Todas una maravilla.

-Escuché por ahí que la escalera inspiró a la del Ministerio del Tiempo

-...me ha venido a la cabeza la escalera masónica de Sintra, de Palacio Quinta da Regaleira...

La torre invertida, la escalera que succiona.

-En Aniquilación, novela y peli Lovecraftianas, aparece un espacio similar, si no recuerdo mal

-La ciudad subterránea tiene un decorado muy expresionista. Me recordó a Caligari.

-El expresionismo se ve en la ciudad subterránea y en ese jorobado tocando el violín a la entrada del edificio. Conjuga eso con el castizismo y el toque terror Universal

-A pesar de que la novela me ha gustado más que la película, tampoco me ha entusiasmado. Me ha parecido interesante la idea de la ciudad subterránea, lo que más. Pero llega un momento en el que se me hace pesada cuando van por los pasadizos.

-Hay un travellin que nos muestra esa misteriosa ciudad subterránea con sus arcos de herradura, celosías...... y que es interrumpido por la canción de la cucaracha del arqueólogo, da muestra del tono que se buscaba de no tomarse demasiado serio todo el asunto

-Frase de Basilio: ¡Ahora me pesa todos los cafés que te has tomado a mi costa, viejo galápago! “Hubo un torvo silencio lleno de aletazos de lo inescrutable” “Esta tía es un pedrusco” Me parto con estas expresiones.

-Esta me la apunto para cuando algo salga mal en el trabajo, se la suelto a mi jefa: “Estamos baja una mala conjunción planetaria”

Espejos. ¿Eres catoptrofóbico?

-A veces me parecían personajes de cómic. A lo Mortadelo y Filemón

-La escena de los dos jorobados buscando a Basilio cuando les deja solos Sabatino y escapa vestido de fraile me recordó un poco a Abbott y Costello.

-Hay una escena en los subterráneos donde aparecen una serie de calaveras con casullas de fraile, que me recordaron a las pelis de Armando de Ossorio sobre templarios que vuelven del más allá a cometer todo tipo de tropelías

-Mantua cuando se lleva a la Venus de Milo........es mi tipo de mujer😳😳

-A dónde va con la estatua?

-El Duende es la monda en la novela

-Mi personaje favorito es Sindulfo, con todo el misterio que trae encima

-....arqueólogo y cazador de jirafas....🤣🤣🤣 es imbatible. También mi favorito

-A mi lo que menos me ha gustado es ese idilio con la sobrina. La trama de la investigación en la novela me parece más atractiva. Imagino que sería una apuesta por un final romántico para atraer a más público.

................................y mucho más...................................

Agamatofilia o Pigmalionismo


Apéndices, sugerencias y flipadas varias

Sobre la autoría de la obra literaria 

Un video:


Unos podcasts:


Escaleras y templarios:
Palacio Quinta da Regaleira

Ministerio del tiempo
Los Templarios de Ossorio de gaupasa.

Últimas palabras de la novela: El autor, claro está, no tiene la flaqueza de creer en las brujas...; pero os diré en secreto: al dar las doce, en las noches de sábado, levanta un poco la muselina de su ventana, con la esperanza de verlas pasar, amazonas en sus palos de escoba... Y experimenta esa sensación de hielo que sentimos cuando el misterio nos roza con su ala...


Libros, revistas, cómics......








B.S.I.

(Banda sonora inducida)



Postdata

Si nunca te ha gustado el nombre que te pusieron en la pila bautismal o la vida,que agota mucho, no te ha dado un mote elegante, aquí tienes un puñado se sugerencias: Sindulfo Del Arco, El Duende De La Corte, Catafalco, Robinsón De Mantua, Cápitan Sirius, Malato..............corre al registro civil 


Capitán Sirius
















T

Comentarios